Bitcoin: una reserva de valor

El 75% de los días de los últimos 5 años, invertir dinero en Bitcoin por el plazo de un año fue más rentable que hacerlo en oro o en el S&P 500.

A la hora de analizar las distintas opciones de reserva de valor disponibles en el mercado, resulta inevitable considerar al oro y al S&P 500 entre las más importantes. En el caso del oro, esta funcionalidad de reserva de valor se logra por su escasez y su consistente demanda a lo largo de los años. Y en el caso del S&P 500, al ser el índice que representa el conjunto de acciones más importantes de Estados Unidos, se debe a la gran estabilidad y proyección del mercado.

Ambas opciones resultan muy atractivas a la hora de buscar un resguardo en el largo plazo, sin embargo, en los últimos años el Bitcoin tomó un rol protagónico en este sentido.

A continuación se mostrarán las distribuciones de los rendimientos de los tres activos, que muestran la probabilidad de que al invertir un día al alzar, al cabo de un año, se obtenga determinada rentabilidad. La base se construyó en función de los últimos 5 años de historia.

Base del precio del Bitcoin tomada de https://es.investing.com/indices/investing.com-btc-usd-historical-data

Se puede decir entonces, que al mantener una posición por un año en BTC, la probabilidad de tener pérdidas es tan solo del 17%, y que la probabilidad de obtener rendimientos positivos es del 83%.

Cabe destacar que el promedio de rentabilidad por mantener una posición en BTC a lo largo de un año es de 266,8%.

Esto quiere decir, que no solo se obtienen ganancias el 83% de las veces que se invierte de este modo en Bitcoin, sino que también, contemplando los escenarios de pérdida, cada 100.000 dólares, se logra en promedio un total de 366.800 dólares al cabo de un año, es decir, una ganancia de 266.800 dólares.

El dato más importante que se obtiene al comparar los rendimientos de las tres reservas de valor entre si fue que el 75% de los días de los últimos 5 años, invertir dinero en Bitcoin por el plazo de un año fue más rentable que hacerlo en oro o en el S&P 500.

Base del indice S&P 500 tomada de https://es.investing.com/indices/us-spx-500-historical-data

En cuanto al S&P 500, se puede decir que en los últimos 5 años, solo el 9% de los días existió la posibilidad de invertir y tener pérdidas al cabo de un año (la suma de las primeras 4 barras). Sin embargo, el promedio de rentabilidad por mantener una posición de este estilo fue del 13,5%, sumamente inferior al de mantener una posición en BTC.

El oro por otro lado, no solo presenta un promedio de rentabilidad de 10,8% al año, el más bajo de las tres, sino que la probabilidad de obtener pérdidas oscilan entorno al 30% (la suma de las primeras 4 barras), siendo la peor alternativa de las tres.

Como conclusión, es necesario remarcar que si bien el Bitcoin es un activo de volatilidad elevada, los rendimientos que se obtienen por mantener la posición a largo plazo, son en su gran mayoría positivos, y superiores a las más importantes reservas de valor del mercado. Y también que por más que haya sufrido una abrupta caída estas semanas, el rendimiento acumulado de un año a hoy es cercano al 280%.

Por Julian Garcia
14 de Junio de 2021
garcia@quantiacapital.com
www.quantiacapital.com

--

--

Generá intereses, tomá préstamos, tradeá con tus cryptos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store