Cómo planificar exitosamente tu retiro invirtiendo en criptomonedas

Una de las preocupaciones que afronta la mayoría de las personas, es la de cómo hacer para mantener su nivel de vida al momento de retirarse del mercado laboral.

Está claro que el primer ingreso en el que se piensa para este fin es en el de la jubilación, pero muchas veces resulta insuficiente.

Por este motivo, los que planifican su retiro, utilizan diferentes estrategias para complementar el pago jubilatorio.

Algunos, dedican parte de su vida a realizar negocios que a futuro no dependan estrictamente de su fuerza laboral, y le generen un flujo de ingresos. Si bien es una alternativa válida, la probabilidad de éxito a largo plazo que tienen los emprendimientos es baja y muchas veces dependen de la capacidad de gestión de sus fundadores.

Otro grupo, opta por ahorrar para comprar propiedades y vivir de rentas. Aunque se trata de una opción de bajo riesgo, la inversión inicial que hay que realizar es elevada y la renta que se suele obtener sobre la inversión puede considerarse baja. Hoy en día en Argentina, se trata aproximadamente de una renta del 2,5% anual en dólares, sin tener en cuenta gastos.

Finalmente, hay determinadas personas que optan por tomar el camino financiero. En este sentido, se dedican a invertir una cantidad de dinero mes a mes de forma segura recibiendo una tasa de interés a cambio. Esto lo hacen con el fin de juntar un capital que les permita en un futuro vivir de los intereses.

En línea con esta última alternativa, existen distintos instrumentos en el mundo crypto que pueden ser utilizados para lograr un retiro exitoso.

En primer lugar, es importante entender qué son las stablecoins y cómo obtenerlas. Las stablecoins son criptomonedas que equivalen a un dólar americano. Cualquier persona mayor de edad puede abrir una cuenta en un exchange local, transferir pesos o dólares y comprarlas.

Una vez realizado este paso, se pueden transferir las stablecoins a la plataforma Quantia.io, la cual ofrece una tasa de interés del 9% efectivo anual sobre las mismas. Los intereses se pagan de forma diaria, y se pueden retirar las cryptos en cualquier momento. Esto quiere decir que no requiere de un periodo de bloqueo, como sucede a la hora de realizar un plazo fijo. Es importante remarcar que se admiten depósitos y retiros a través de la red TRON, lo que implica que el costo por depositar y retirar esas cryptos es cero.

De este modo, en base a la cantidad de dólares que cada persona pueda invertir de manera mensual, se puede determinar el monto total en dólares que se logrará alcanzar al cabo de cierta cantidad de años:

En consecuencia, se puede determinar cuál será la renta mensual en dólares que cada persona podría retirar a perpetuidad sin disminuir el capital:

Tomando un ejemplo de las tablas, se puede mencionar que si una persona invierte $200 dólares por mes a esta tasa, al cabo de 20 años lograría reunir un capital de $128.891 dólares y esto implicaría una renta mensual a perpetuidad de $929 dólares, sin afectar el capital.

Comparativamente, si una persona ahorrara los $200 dólares mensuales sin invertirlos, el capital alcanzado al cabo de 20 años sería de $48.000 dólares, y cada vez que hiciera uso del dinero reduciría el capital.

Como conclusión, cabe destacar que realizar inversiones de forma periódica de este modo genera un gran impacto en el capital final alcanzado, y también brinda las herramientas para poder retirar una renta mensual adecuada sin disminuirlo.

Por Julián García, Product Owner en Quantia.io

--

--

Generá intereses, tomá préstamos, tradeá con tus cryptos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store