¿Qué pasará con Bitcoin? Análisis de la coyuntura actual

¿El precio del Bitcoin seguirá su tendencia bajista? ¿Comenzará a subir? ¿Esta vez su comportamiento será diferente a ciclos anteriores? Son muchas las preguntas que se pueden formular sobre la situación actual del mercado y se analizarán algunas de ellas a continuación.

El mes pasado se observó una increíble presión de venta y cómo el precio del Bitcoin pasó en menos de una semana de 32.000 a 20.000, dejando como resultado una de las caídas mensuales más agresivas de la historia de su cotización, cercana a un -38%. La última vez de una caída mensual de la misma magnitud fue a fines de 2011 donde se podía adquirir un Bitcoin por menos de 10 USD y la madurez del mercado crypto era completamente diferente, a tal medida que hasta carecería de sentido compararlas.

En el siguiente gráfico se pueden visualizar los rendimientos mensuales a lo largo de la historia:

En la última caída, el precio mínimo llegó a cotizar por un breve período por debajo de los USD 18.000, y hoy en día se está empezando a consolidar rondando los USD 22.000.

Luego de esta fuerte limpieza entre los participantes del mercado, se podría decir que solo quedan en pie los que tienen una muy fuerte convicción por la tecnología y el tipo de soluciones que Bitcoin viene a plantear, también conocidos como los “mano de diamante”, dado que cualquiera sea las condiciones de mercado no venderían sus tenencias, dejando por fuera a la mayoría de los “turistas” y especuladores.

Además, no solo fue una fuerte corrección de los precios, sino también que las pérdidas dentro de la red marcaron un nuevo récord de hasta USD 4.7B en un solo día. Esto significa que muchos participantes compraron a un precio superior del que finalmente terminaron vendiendo el mes pasado, asumiendo las pérdidas.

Todo este escenario se da en medio de un contexto donde la incertidumbre a nivel general es muy alta, con una inflación anual en USA cercana al 9% y rumores sobre una posible recesión, lo que lleva a que los inversores busquen opciones de inversión de menor riesgo.

Desde otro punto de vista, muchos de los indicadores relacionados con el análisis de precios, transacciones y ciclos del Bitcoin se encuentran en valores mínimos históricos, superando incluso los valores de bear markets pasados, indicando una posible formación de un piso.

Hay 3 indicadores que resultan interesantes analizar a la hora de buscar un piso de mercado:

🔵 200 Week Moving Average: precio promedio de las últimas 200 semanas. Que el precio de BTC se encuentre por debajo de este indicador es una situación extremadamente inusual.

🟠 Realized Price: precio promedio al que se adquirió cada unidad de BTC que se encuentra en circulación. No es habitual que el precio se encuentre por debajo del Realized Price, ya que indica que en promedio los participantes del mercado están en pérdidas.

🔴 Mayer Multiple de 0.6: muestra el precio un 40% por debajo del promedio de los últimos 200 días. Sucede pocas veces que el precio se encuentre por debajo de este índice, y usualmente coincide con los pisos de mercado.

En el siguiente gráfico, en las zonas verdes 🟢, se puede observar cómo el precio de BTC estuvo por debajo de los 3 indicadores al mismo tiempo solo 1 día en 2015 y 2 días en 2020 producto de la pandemia, siempre seguido de un mercado alcista.

En este momento el precio lleva aproximadamente un mes por debajo de estos indicadores, por lo que en base a este análisis, si se espera un fuerte incremento de precios como sucedió las veces anteriores, se podría estar ante una muy buena oportunidad de compra con un horizonte a mediano/largo plazo.

Por Tomás Wallingre — Data Analyst en Quantia.io

--

--

Generá intereses, tomá préstamos, tradeá con tus cryptos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store